FAQ


(011) 4772-8618
(011) 4772-4775/4746
 
Av cerviño 4449 9ªB
 
FAQ
Reemplazo de Cadera
Osteoporosis
Reconstrucción del ligamento cruzado anterior
Artrosis de cadera
Mantenerse activo
Dolor de cadera
Técnicas minimamente invasivas
El dolor de cadera del adulto joven
TÉCNICAS MINIMAMENTE INVASIVAS
Preguntas frecuentes Cirugía de articulación de invasión mínima
Cirugía de articulación de invasión mínima y recuperación rápida

Bienvenido/a
Los pacientes tienen muchas preguntas sobre la cirugía de reemplazo de articulación de invasión mínima y rápida recuperación. Debajo hay una lista de las preguntas más comúnmente realizadas con sus respuestas. Si hay alguna otra pregunta que necesita que le respondan, por favor pregunte o anótelas para su próxima visita. Usted debería estar completamente informado/a sobre el reemplazo de articulación de invasión mínima y rápida recuperación.

¿Qué es la artritis?
Hay más de 100 diferentes tipos de condiciones artríticas que pueden afectar al cuerpo humano. La artrosis o enfermedad degenerativa de la articulación es la más común de las artritis. La artrosis causa un desgaste del cartílago resultando eventualmente en un contacto doloroso entre hueso y hueso.
¿Por qué me duele mi hombro, rodilla o cadera?
Los huesos en una articulación están recubiertos de un tejido lubricado y resistente llamado cartílago, el cual provee a la articulación de un movimiento más suave y sin dolor. A medida que la capa del cartílago se gasta, los huesos comienzan a frotarse, causando irritación, hinchazón, entumecimiento e incomodad asociados, usualmente, a la artritis.
¿Qué es un reemplazo de hombro, rodilla o cadera de invasión mínima y rápida recuperación?
El reemplazo de hombro mínimamente invasivo se realiza en aquellos casos donde sólo se necesita reemplazar la superficie articular del extremo proximal del húmero. Ésta superficie desgastada es reemplazada por una copa metálica (llamada prótesis de superficie) a través de un procedimiento rápido y mínimamente invasivo, con un abordaje sensiblemente menor al reemplazo protésico habitual. La recuperación, debido a la poca agresión de los tejidos, se realiza en general entre uno y tres meses (los reemplazos tradicionales pueden llevar hasta un año), siguiendo un programa de rehabilitación específico para cada paciente a determinar con su cirujano. El postoperatorio habitualmente cursa con muy poco dolor y no es necesario (salvo indicación específica) transfusiones sanguíneas.
El reemplazo de rodilla mínimamente invasivo es realmente un reemplazo de cartílago por una superficie artificial. La rodilla en sí no es reemplazada, sólo el hueso y cartílago dañados al final de los huesos en las articulaciones. Los implantes incluyen una aleación metálica sobre la cabeza del fémur y polietileno (plástico) en la tibia y la rótula. Los implantes están diseñados para crear una nueva articulación de funcionamiento adecuado que puede prevenir contactos dolorosos entre huesos. El reemplazo de rodilla de invasión mínima y rápida recuperación puede ser realizado a través de una incisión más corta, hasta la mitad de largo de una incisión típica de reemplazo de rodilla. Los cirujanos pueden realizar la cirugía a través de una corta incisión porque usan instrumentos diseñados específicamente para moverse alrededor de tejidos blandos. Es importante recordar que los cirujanos aún usan los implantes clínicamente probados que ellos sienten que tratará mejor su condición específica.
El reemplazo de cadera de invasión mínima remueve la cabeza artrítica del fémur tanto como al cartílago dañado de la glena de la cadera. La cabeza artrítica es reemplazada por una bola de metal que está sólidamente unida a una raíz metálica dentro del fémur. El cotilo es reemplazada por un recubrimiento plástico o metálico que está usualmente unido dentro de un caparazón metálico. Los implantes están diseñados para crear una nueva articulación que previene al contacto doloroso entre los huesos. Otras superficies usdas en la actualidad son la de metal/metal, cerámica/cerámica y cerámica /polyetileno "cross link" El reemplazo de cadera de invasión mínima y rápida recuperación puede ser realizado a través de una incisión más corta, de hasta la mitad de un tercio del largo de una incisión típica de reemplazo de cadera. Los cirujanos pueden realizar la cirugía a través de una corta incisión porque usan instrumentos diseñados específicamente para moverse alrededor de tejidos blandos.
¿Cuáles son los resultados de un reemplazo de hombro, cadera o rodilla de invasión mínima?
Los resultados de un reemplazo total de articulación han demostrado ser excelentes en la mayoría de los pacientes. Los resultados variarán dependiendo en la calidad del tejido circundante, la gravedad de la artritis al momento de la cirugía, su nivel de actividad, su dedicación a la recuperación y su compromiso con las instrucciones de su cirujano.
¿Cuánto dura un implante típico de hombro, rodilla o cadera?
Todos los implantes tienen una expectativa de vida limitada, dependiendo de la edad, peso, nivel de actividad, y condición(es) médicas del individuo. La longevidad de un implante total de articulación variará en cada paciente. Es importante recordar que un implante es un artefacto médico que es objeto de uso, y que como tal puede tener algún fallo mecánico. A pesar de que seguir todas las recomendaciones de su cirujano puede aumentar la longevidad, no hay garantía de que su implante particular dure una determinada cantidad de tiempo.
¿Fallan los implantes, y pueden ser reemplazados?
Como los implantes son artefactos mecánicos, están expuestos a condiciones que pueden llevar a fallas mecánicas. La causa más común de la falla de los implantes de reemplazo de hombro, rodilla y cadera es que el implante se afloje o se desgaste (lo que lleva a que se afloje). Las partículas desgastadas del implante pueden reaccionar con el hueso, causando un achicamiento del hueso que puede llevar a un aflojamiento del implante. En la mayoría de los casos, los implantes fallados pueden ser corregidos satisfactoriamente obteniendo buenos resultados. Aunque los componentes corregidos tienen un porcentaje ligeramente bajo de ser satisfactorios.
¿Cuáles son las complicaciones o riesgos posibles de una cirugía de reemplazo de articulación de invasión mínima?
Aunque difícilmente, las complicaciones pueden aparecer durante y después de la cirugía. Algunas complicaciones incluyen (pero no están limitadas a esto), infección, coágulos de sangre, ruptura del implante, mal alineamiento, desgaste prematuro, cualquiera de los cuales puede necesitar cirugía adicional. Para ayudar a evitar estas complicaciones, los cirujanos pueden prescribir antibióticos y disolventes de sangre para después de la cirugía. Aunque la cirugía de implantes es extremadamente exitosa en la mayoría de los casos, algunos pacientes pueden experimentar dolor y entumecimiento. Asegúrese de discutir estos y otros riesgos con su cirujano.
¿Soy demasiado senil para la cirugía de reemplazo de articulación?
La edad no es, por lo general, una preocupación si usted se encuentra razonablemente sano y tiene el deseo de seguir viviendo una vida productiva tanto como activa. De todas maneras, usted debería consultar a su médico personal para contar con una opinión profesional sobre su salud en general y su predisposición frente a la cirugía.
¿Cuándo debería realizarme la cirugía de reemplazo de articulación?
Su cirujano decidirá si usted es un candidato para este tipo de cirugía. Su decisión se basará en su historial médico, exámenes de laboratorio y radiografías. Luego usted deberá decidir si su molestia, dolor o entumecimiento, y su pérdida de calidad de vida en general justifican someterse a cirugía. Generalmente, no hay riesgo en esperar para realizarse cirugía salvo el dolor si usted es conservador, métodos no quirúrgicos algunas veces pueden controlar adecuadamente su molestia.
¿Qué tan grande y dónde estará ubicada mi incisión?
Los reemplazos totales de hombro requieren una incisión anterior de aproximadamente de quince a diecisiete centímetros de largo. El reemplazo de superficie de hombro se realiza habitualmente con una incisión entre seis a ocho centímetros y en el pliegue axilar anterior, motivo por el cual la cicatriz operatoria queda prácticamente oculta cuando el paciente se encuentra en posición habitual (brazo pegado al cuerpo). Los reemplazos totales de rodilla tradicionales requieren una incisión de entre quince y veinte centímetros de largo. El reemplazo total de rodilla de invasión mínima está diseñado para acortar la incisión tradicional, disminuir el trauma de tejidos suaves, y reducir el tiempo de recuperación. La cicatriz se encontrará a un lado de su rodilla, a menos que usted tenga cicatrices previas, en tal caso su cirujano podrá usar la cicatriz existente. Los reemplazos totales de cadera tradicionales requieren una incisión entre 15 y 20 centímetros de largo, sin embargo en centros especializados donde se hacen cirigías minimamente invasivas las heridas van de7a10 cm según el índice da masa muscular del paciente. El reemplazo total de cadera de invasión mínima está diseñado para acortar la incisión tradicional, disminuir el trauma de tejidos blandos y reducir el tiempo de recuperación. La cicatriz se encontrará justo debajo del costado de su cadera, a menos que usted tenga cicatrices previas, en tal caso su cirujano podrá usar la cicatriz existente. Cualquiera fuera la localización es común para los pacientes notar cierto entumecimiento alrededor de su cicatriz en los primeros tres meses.
¿Notaré alguna diferencia en mi nuevo hombro, rodilla o cadera?
Sí, es posible que tenga entumecimientos en la parte externa de la cicatriz. El área alrededor de la cicatriz puede sentirse caliente. En pacientes de hombro no debe cargar peso ni dormir de ese lado en los primeros meses. En pacientes de rodilla, arrodillarse puede ser incómodo por un año o más. Es probable, también, que usted sienta algún clic cuando mueva su cadera o rodilla como resultado de las superficies artificiales tocándose.
¿Cuál es la mejor manera de prepararse para una recuperación rápida?
Una buena preparación y una gran actitud son las mejores maneras de lograr una recuperación rápida del reemplazo de una articulación. Con la ayuda de un terapeuta o kinesiólogo, póngase tan en forma como pueda luego de la operación. Una nutrición adecuada, pérdida de peso (si sufre sobrepeso), y una condición médica óptima puede ayudar a evitar complicaciones. Vea a su médico clínico previo a la operación para asegurar que su presión sanguínea, corazón, y pulmones estén en buen estado. Vea un cirujano especialista en reemplazos articulares y prepárese para continuar con su programa de ejercicios luego de la cirugía.
¿Necesitaré sangre, y puedo donar mi propia sangre?
La mayoría de los pacientes no requieren sangre luego de la cirugía. Es posible que usted requiera transfusión, de todos modos si usted desea usted puede donar su propia sangre. Use el banco de sangre u obténgala mediante sus familiares.
¿A dónde iré luego de que el hospital me dé el alta?
La mayoría de los pacientes pueden irse directamente a sus hogares luego del alta. Algunos pacientes pueden necesitar internación domiciliaria entre tres y siete días. Su cirujano y clínico de cabecera le ayudarán a decidir el mejor lugar para su post-operatorio.
¿Tendré alguna restricción luego de esta cirugía?
Sí, actividades de alto impacto, como correr, jugar tenis o basketball, le estarán restringidas. Tampoco se le permitirá realizar deportes de contacto. Los pacientes de cadera no podrán cruzar sus piernas ni doblar sus caderas más de 90º por lo menos tres meses pasada la cirugía.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que pueda elevar los brazos, caminar y continuar con mis actividades normales?
Sí, actividades de alto impacto, como correr, jugar tenis o basketball, le estarán restringidas. Tampoco se le permitirá realizar deportes de contacto. Los pacientes de cadera no podrán cruzar sus piernas ni doblar sus caderas más de 90º por lo menos tres meses pasada la cirugía.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que pueda elevar los brazos, caminar y continuar con mis actividades normales?
En el reemplazo de hombro puede comenzar a elevar los brazos activamente a partir de la tercer semana pero se empieza con movilizaciones pasivas a las cuarenta y ocho horas de la cirugía. En los reemplazos de cadera y rodilla el caminar con apoyo (bastón, muletas o andador) comienza, típicamente, el día después de la cirugía. Esto puede continuarse por dos o seis semanas. El hospital puede proveer estos artefactos si es necesario. Si usted tiene un andador, bastón o muletas que usa regularmente, por favor, llévelas al hospital. La mayoría de los pacientes pueden subir escaleras luego de tres días y se les da el alta cumplido ese lapso de tiempo. Con técnicas quirúrgicas menos invasivas, algunos pacientes pueden subir escaleras antes, y se les puede dar el alta luego de uno o dos días. Bailar, practicar golf y otras actividades de bajo impacto pueden ser permitidas entre las seis y doce semanas. El volver a sus actividades diarias dependerá en sus circunstancias individuales. Para consejos sobre qué actividades son aceptables para su condición, consulte con su cirujano o terapeuta.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que pueda manejar un auto?
La habilidad para conducir depende de varios factores, tal como cuál de sus hombros y/o piernas fue operada y qué tipo de transmisión tiene el auto. Su brazo derecho es importante por los cambios (salvo en transmisión automática). Si su pierna izquierda es la operada y posee una transmisión automática, usted podrá estar manejando luego de dos semanas de la cirugía. Si es su pierna derecha la operada, o si usted tiene una transición del tipo manual, el conducir puede que le sea restringido por seis semanas aproximadamente. Usted no deberá conducir hasta que le sea especificado por su cirujano o terapeuta.
¿Cuándo podré volver a trabajar?
Regresar al trabajo dependerá del tipo de trabajo que posee. Los oficinistas regresan, frecuentemente, luego de dos o tres semanas, mientras los pacientes con trabajo más pesado requerirán más tiempo para volver a trabajar. El tiempo que tarde en volver a trabajar depende considerablemente en su compromiso a recuperarse.
¿Necesitaré ayuda en casa luego de la cirugía?
Si usted va directamente a su casa luego del hospital probablemente necesitará ayuda con escaleras, preparación de comidas, limpieza propia y del hogar, etc., durante la primer semana aproximadamente, dependiendo en su progreso.
¿Necesitaré terapia física cuando vuelva a casa?
Sí, si puede trasladarse, usted podría ir a algún lugar especializado para ello dos o tres veces por semana. Si no posee ningún medio de transporte, un terapeuta físico deberá visitarlo a domicilio. El tiempo requerido para la terapia varía con cada paciente, pero dura, típicamente, de dos a ocho semanas dependiendo de su progreso.
¿Y si vivo solo/a?
Usted tiene dos opciones si vive solo/a. Usted puede quedarse en una instalación del hospital o puede irse directamente a casa. Si se va a su casa, usted necesitará alguien con quien estar al menos una semana.
¿Con qué frecuencia deberé ver a mi cirujano luego de esta cirugía?
Su primera visita luego de su operación ocurre usualmente dos o tres semanas luego de dada el alta. Usted deberá presentarse para seguimiento según lo requiera su cirujano ortopédico. Es probable que necesite ver a su cirujano ortopédico para una revisión médica cada un año o dos.
¿Cuándo podré tener relaciones sexuales?
El tiempo para tener relaciones sexuales debería ser discutido con su cirujano ortopédico.
¿De qué actividades físicas y recreativas podré participar luego de mi recuperación?
Usted puede participar en actividades de bajo impacto, tal como baile, golf, caminatas, natación y jardinería tanto como lo permita su cirujano. Pregúntele a su cirujano sobre otras actividades permitidas.
           
  DIRECCIÓN Av. Cerviño 4449 Piso 9 Of. "B" | TELÉFONOS (011) 4772-8618 | (011) 4772-4775/4746 Especialistas en rodilla y cadera